8 modelos que han hablado sobre discriminación por su talla

8 modelos que han hablado sobre discriminación por su talla

Tras muchos años de respaldar un tipo de cuerpo, la industria de la moda está comenzando a avanzar hacia la diversidad corporal en la pasarela en 2020. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de diversidad corporal, la temporada otoño/invierno 2020 vio significativamente cómo se producía un aumento de la representación de mujeres de diferentes tipos de cuerpo. La modelo estadounidense Paloma Elsesser se subió a la pasarela tanto en Fendi como en Alexander McQueen, mientras que Chanel fue noticia al presentar a Jill Kortleve, nacida en Holanda, como su primer modelo de talla grande en una década.

 

En el pasado, Elsesser, Ashley Graham, Robyn Lawley y Kate Upton han demostrado que hay un lugar para diferentes tipos de cuerpos en la moda, pero no sin encontrar actitudes anticuadas y discriminatorias en el camino. Recopilamos los comentarios que varias modelos han dicho sobre la discriminación de tallas que aún hay en la industria de la moda.

 

JILL KORTLEVE

Chanel : Runway - Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2020/2021
Jill Kortleve en el desfile de Chanel.
VICTOR BOYKOGETTY IMAGES

 


La modelo holandesa Jill Kortleve ha tenido una agitada temporada otoño/invierno 2020, desfilando para Alexander McQueen, Fendi, Mugler, Michael Kors y Chanel (para el que ha sido la primera modelo 'plus-size' en 10 años).

En una entrevista de 2020 con la revista iD , la joven de 26 años habló sobre su deseo de ir contra la corriente y dijo: "Cuando comencé a trabajar, me estaba obligando a ser una modelo de talla estándar. No era fiel a mí misma. Hice muchas cosas con las que no estaba de acuerdo y dejé de hacer muchas cosas que quería hacer. Estaba sufriendo mentalmente. Dejé de escuchar a mi cuerpo y a mí misma. Ahora puedo ver lo desgraciada que era. Tuve la suerte de no haber tenido nunca un trastorno alimentario, pero veo a chicas y chicos a mi alrededor que lo hacen. Definitivamente es importante hablar de eso. Sigue siendo un tabú. Pero la moda es un ejemplo para la gente de todo el mundo, así que es bueno que esté cambiando ".

Ashley Graham

 

TOMMYNOW Fall 2019 Show
©GOTHAM / ASHLEY GRAHAM EN LOS DESFILES DE 2019. GETTY IMAGES


Como una de las modelos más conocidas de la industria, Graham ha hablado siempre con franqueza sobre la discriminación por su peso a lo largo de su carrera. En el reportaje de la portada de 2019 para Harper's BAZAAR Australia , Graham dijo: "En medio de las personas que manipulan tu cuerpo y exigen lo que quieren de ti, tus emociones se vuelven locas. Se que al final del día puedo sentarme y tener un momento tranquilo, meditar y rezar. Eso, para mí, es muy importante".

En una entrevista de 2018 con The Sydney Morning Herald, la modelo de 32 años dijo que los "haters" en las redes son una "parte importante del problema", y que cuando responde a ellos, "no me defiendo a mí misma: defiendo a todas las chicas a las que han dicho que son feas, a quienes les han dicho que son gordas, a quienes les han dicho que sus cuerpos no son saludables".

 

CRYSTAL RENN

 

Chanel Metiers D'Art 2018/19 Show - Arrivals
©ROY ROCHLIN / CRYSTAL RENN EN EL DESFILE O/I 2020. GETTY IMAGES



Una década antes de que Jill Kortleve desfilara para Chanel, la modelo estadounidense Crystal Renn fue la primera modelo de 'talla grande' elegida por la maison francesa. En 2009 Renn contó en la revista TIME en 2009 que un headhunter se le acercó cuando tenía 14 años y le dijo que tenía que perder nueve centímetros de sus caderas para ser tan famosa como Gisele Bündchen. Esto la llevó a una obsesión con la pérdida de peso y eventualmente a un trastorno alimentario, durante el cual ella admite: "Nunca perdí mi amor por la comida. Simplemente me dije que si quería ser modelo, tendría que dejar de hacer una de mis cosas favoritas".

Al hablar de su recuperación y ser aceptada por editores y diseñadores por igual, Renn dijo: "Creo que la gente en la industria se ha vuelto más receptiva ante los diferentes tipos de cuerpos debido a mi libro y mi decisión de hablar del problema".

 

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

CANDICE HUFFINE

Christian Siriano - February 2020 - New York Fashion Week
©PETER WHITE /CANDICE HUFFINE EN EL DESFILE O/I 20 DE CHRISTIAN SIRIANO.GETTY IMAGES


Aunque ahora es un nombre importante, Candice Huffine no lo tuvo fácil para dar su primer gran salto. En una entrevista concedida a la revista Savoir Flair, con sede en Dubai, admitió: "Al principio ocho agencias me rechazaron. Me dijeron que perdiera 10 kilos. Pensé, 'absolutamente, no'. Me ficharon al día siguiente como modelo de talla grande".

En la misma entrevista, Huffine habló sobre el tema de la diversidad corporal de la moda diciendo: "Sería un shock ver que cualquier avance en la diversificación en la moda vuelve atrás. Las mujeres quieren ser vistas y representadas, lo exigimos". Y agregó: "Tan pronto como una mujer no se sienta apreciada o representada desde el punto de vista del consumidor, nadie lo aceptará. Y espero que las marcas reciban este mensaje porque sería lo mejor para ellos".

ROBYN LAWLEY

Aqua Blu - Runway - Mercedes-Benz Fashion Week Australia 2019
Robyn Lawley en un desfile en 2019.
STEFAN GOSATTIGETTY IMAGES



Aunque el término 'talla grande' ha sido omnipresente durante mucho tiempo, la modelo australiana Robyn Lawley lo ve como una forma injusta de separar a las modelos. En una entrevista de 2018 concedida a Marie Claire dijo que encuentra el término "perjudicial y dañino porque las chicas compararán sus cuerpos con los míos y pensarán: 'Si es de talla grande, ¿qué soy yo?'".


En la misma entrevista, defendió a la modelo estadounidense Tess Holliday y dijo: "Piers Morgan la avergonzó por 'promover la obesidad mórbida', pero ella solo promueve amar quién eres, cómo eres. Ver mujeres de diferentes tamaños y etnias es lo que impulsará el cambio".

Tess Holliday

 

Chromat Spring/Summer 2020 New York Fashion Week Runway Show
Tess Holliday desfilando para Chromat P/V 2020 en Nueva York.
MIKE COPPOLAGETTY IMAGES



Para Tess Holliday, gran parte de las críticas se produjeron después de que ella ya hubiera logrado una exitosa modelo curvy, obteniendo su primera portada en el Reino Unido en 2018. "Mucha gente me decía: 'Cállate ya con tu diversidad. Ya lo has logrado'", explicó Holliday a Cosmopolitan UK. "Pero no estoy hablando de mí y de mi carrera. Estoy hablando de la tonelada de modelos que no tienen la oportunidad porque no tener tres millones de seguidores en las redes sociales", explicó.

 

Kate Upton

 

"Marriage Story" Red Carpet Arrivals - The 76th Venice Film Festival
 


La supermodelo estadounidense y modelo de portada de Sports Illustrated Kate Upton ha sido una voz crítica contra el gigante de la lencería Victoria's Secret. En una entrevista de 2019 concedida a la revista Health (que estuvo acompañada de una sesión de fotos sin retocar), Upton dijo: "Cuando comencé a desfilar, todo se trataba de tus medidas y de lo que encajas. Sería como, 'Oh, no entras en esos jeans... qué vergüenza".

También admitió: "Algunas personas pensaban que yo era demasiado curvilínea. Ahora la gente olvida que sucedió, lo que en realidad me hace feliz porque creo que muestra cuánto ha cambiado la industria. En muchos sentidos, creo que la industria realmente me ha hecho más fuerte".

 

Paloma Elsesser

 

Fendi - Runway - Milan Fashion Week Fall/Winter 2020-2021
Paloma Elsesser en el desfile de Fendi O/I 2020.
DANIELE VENTURELLIGETTY IMAGES



Elsesser ha sido una exitosa modelo durante años, pero su momento decisivo se ha producido durante la temporada de otoño/invierno 2020, cuando desfiló para Fendi y Alexander McQueen. En una entrevista de 2018 concedida a The Sunday Times en el Reino Unido, Elsesser anunció que no escucha a los 'haters' que le daban lecciones sobre la dieta, diciendo: "Mi salud no es asunto suyo. ¿No crees que sé cómo comer sano?".

En una entrevista de 2016 con Allure, dijo que la forma de su cuerpo inicialmente le dificultaba aceptar su carrera como modelo. También dijo: "Si quisiera ser delgada, tendría que esforzarme mucho. Me acepto a mí misma".